noviembre 23, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

El líder terrorista etnocacerista Antauro Humala fue liberado por Castillo y podría sumarse al gobierno

3 minutos de lectura
Compartir:

Tras una extensa operación judicial, el ministro de Justicia de Castillo logró que el INPE le conmutara la pena al autor del Andahuaylazo, quien fue puesto en libertad este domingo.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció en un comunicado que Antauro Humala, líder terrorista etnocacerista condenado a 19 años de prisión por el Andahuaylazo, salió en libertad luego de que el gobierno le conmutara un año y siete meses de su pena total.

Según la institución, la decisión está basada en lo establecido en la Ley 28.760, para las personas sentenciadas por el delito de secuestro, se deberá aplicar el cómputo de redención de un día por cada semana de trabajo o educación. Por ello, esto le ha permitido redimir su pena en un año y 7 meses cuando su sentencia debía terminar recién en 2024.

La defensa de Humala había presentado tres veces la solicitud para su libertad basándose en el concepto de redención por buen comportamiento, trabajos en la cárcel y asistencia a cursos educativos, pero el INPE siempre lo rechazó. Ahora, con el comunista Castillo en el poder, la respuesta del INPE fue en su favor.

Quién es Antauro Humala

Antauro Humala, mayor retirado del Ejército y hermano del ex presidente de extrema izquierda Ollanta Humala, organizó en 2005 el llamado “Andahuaylazo“, que dejó cuatro policías muertos, una ola de secuestros, robos y violencia en las calles de Andahuaylas, en un intento de golpe de Estado contra el presidente de aquél entonces, Alejandro Toledo.

Perú vivía el cambio de año cuando, el 1ro de enero de 2005, 160 veteranos del Ejército peruano liderados por Humala tomaron una comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas, 430 kilómetros al sur de Lima, y anunciaron que tomarían toda la ciudad a lo largo de esa semana hasta que Toledo renunciara.

Lee también  CSFI: Incremento este año en valor de contenedores es de 861%

Los ataques fueron frenados por las fuerzas de seguridad, pero quedó un baño de sangre en la ciudad andina. Luego de su captura, fue sentenciado en 2009 a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión. En 2011, durante el gobierno de su hermano, su pena se redujo a 19 años.

El ministro de Justicia de Castillo, Félix Chero, fue el principal operador detrás de su liberación, y se cree que presionó directamente al INPE para que conmutaran su pena. En declaraciones radiales, sostuvo que la liberación de Antauro Humala era algo que es lo que “corresponde de acuerdo a ley”.

Humala es el líder del etnocacerismo, una ideología racista y extremista con pasado terrorista que reivindica el Imperio Inca y pretende que Perú sea gobernada por la raza cobriza (indígena).

Tanto durante el gobierno de su hermano como en el gobierno de Castillo, el líder terrorista colocó gente cercana a él en las listas. Previo a su liberación, a pesar de haber estado en la cárcel, mantiene una importante cuota de poder en el gobierno. Incluso se filtró el año pasado un audio desde la cárcel diciéndole a Castillo que él estaría dispuesto a manejar las Fuerzas Armadas hasta que terminara su mandato.

De todos modos, con su liberación, se especula que podría ser el candidato a presidente por la izquierda en las próximas elecciones, después del fracaso rotundo de Castillo en lograr implementar la agenda comunista que impulsó durante su campaña.

Mientras Castillo es un sindicalista que desde que llegó al poder está más interesado en robarle al Estado que en gobernar, Humala tiene un perfil mucho menos pragmático y decisivo a la hora de impulsar sus ideas extremistas, lo que lo hace mucho más peligroso.

Lee también  Nicolás Maduro aseguró que mantienen un diálogo con los tenedores de bonos

The post El líder terrorista etnocacerista Antauro Humala fue liberado por Castillo y podría sumarse al gobierno first appeared on La Derecha Diario.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Data Confirmada por DATA.