Régimen cubano sentenció a 10 años de prisión a manifestante que rompió en público foto de Fidel Castro
2 minutos de lecturaUn manifestante acusado de delitos como desacato y desorden público fue sentenciado a 10 años de cárcel por el régimen cubano, la mayor pena impuesta a un detenido relacionado con las protestas del 11 de julio en Cuba, según revelaron sus familiares.
Tres jueces del tribunal determinaron la culpabilidad de Pérez Fonseca en base a declaraciones del policía local Jorge Luis García Montero, único testimonio reconocido por los magistrados. Dos testigos de la defensa fueron desestimados por “parciales” y por tratarse de un familiar y una amistad.
El uniformado dijo que el 11 de julio, Pérez Fonseca “incitaba al resto de las personas a formar grupos, a lanzar piedras y botellas”, incluso hacia una tienda local de comestibles en dólares.
Pérez proyectó una piedra que cayó en una muñeca del oficial, “ocasionándole escoriaciones que no requirieron asistencia médica”, y aventó otra piedra que impactó en una patrulla “que no presentó daños”, además de ignorar la orden de confinamiento por COVID-19, indica el documento.
El manifestante sentenciado, padre de dos hijos, fue aprehendido el 16 de julio por este mismo policía en la casa de su madre.
La sentencia “es excesiva y viola todas las garantías del debido proceso”, dijo a AFP Laritza Diversent, directora de la ONG de derechos humanos Cubalex, al indicar que es la pena más larga aplicada por estas manifestaciones.
“Responde a una política penal” con “sanciones severas como efecto ejemplarizante para que el resto de la sociedad se inhiba” para “infundir temor y miedo”.
Con información de AFP
La entrada Régimen cubano sentenció a 10 años de prisión a manifestante que rompió en público foto de Fidel Castro se publicó primero en Telesur Libre.
Portal de Noticias con Inteligencia Artificial | [email protected]