Los hermanos De Grazia, gracias a los favores recibidos desde el año 2003, hasta hace unos pocos días por el sistema financiero venezolano, sumaron dos décadas de corrupción solapada por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez y luego de la muerte de este, continuaron apadrinados por el exvicepresidente de Venezuela Tareck El Aissamí, recordemos que El Aissamí, fue uno de los pupilos favoritos de Chávez, pues El Aissamí era apenas un estudiante universitario de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, cuando empezaba a defender la revolución.
Fue un sin número de protestas estudiantiles que le dieron notoriedad a El Aissamí, pues este defendia con carácter la revolución, además de no permitir protestas estudiantiles, pues era el presidente de Federación Estudiantil de la máxima casa de estudios, lo que llamó la atención de Hugo Chávez, fijando su mirada a este joven estudiante, recordemos que el estado Mérida siempre ha sido un acérrimo opositor a la revolución, lo cual se reflejaba notoriamente en los estudiantes y en las protestas de estos, lo que El Aissamí empezó a ser un apadrinado de Chávez, al terminar su carrera universitaria El Aissamí, viaja a Caracas a desempeñar cargos de confianza de Hugo Chávez.
CUANDO SALEN A RELUCIR LOS HERMANOS DE GRAZIA
Fue en septiembre de 2014, cuando JP Morgan Chase Bank, en Brooklyn, emitió un reporte para FinCEN (acrónimo en inglés de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) en el que daba cuenta de transacciones presuntamente irregulares que llevaban a cabo empresas y personas ligadas al grupo financiero del venezolano Banco Caroní -con las familias Maza y Kabchi a la cabeza- y en las que había participado una compañía bursátil panameña en la que otra familia oriunda de Guayana, los De Grazia, tenía intereses.
En el reporte, los oficiales de cumplimiento del JP Morgan Chase informaban sobre 533 transacciones financieras irregulares que habían monitoreado entre enero y agosto de 2014, por un total de poco más de 205 millones de dólares. De esas transacciones, 414 habían tenido como origen un pequeño banco de la isla caribeña de Barbados, el Continental Bank Corp, propiedad de los directivos venezolanos del Banco Caroní, y otras 119 habían sido destinadas al mismo banco.
El análisis de los ejecutivos de JP Morgan Chase Bank había permitido determinar que las transferencias originadas en el Continental Bank de Barbados o destinados al mismo, particularmente en el período entre enero y febrero de 2014, reflejaron “patrones consistentes con actividades del VPCS, actividad informal de transferencia de valores, y también incluyeron aspectos materiales no transparentes”, en alusión a su falta de datos descriptivos y soportes del propósito de las operaciones. En el informe, las iniciales VPCS corresponden al inglés Venezuelan Parallel Currency System, fórmula con la que se refiere al mercado negro de divisas.
En un largo párrafo explicativo, los funcionarios del JP Morgan Chase relataban la evolución del régimen de control de cambio de divisas, impuesto por Hugo Chávez, desde 2003 a la fecha. En 2014, resumían, “los sistemas Cencoex, SICAD 1 y SICAD 2 funcionan en paralelo”, pero, advertían, “como todos son restrictivos, la demanda por dólares en el mercado negro continúa, así como el VPCS”.
Así, los 205 de millones de dólares que corrieron durante el periodo enero-agosto de 2014 por el JP Morgan Chase, atribuibles a transferencias de o hacia el Continental Bank de Barbados, habrían correspondido a operaciones de ese tipo. Aunque las transacciones sujetas a escrutinio sumaban más de 500, solo 19 de ellas concentraban 30% -unos 62 millones de dólares- del monto total. Y de ese dinero, 56 millones de dólares correspondían a apenas dos transferencias hechas por una compañía en Panamá, Intersecurities International Inc, dos de cuyos accionistas y directores principales, Carmelo De Grazia Suárez y Daniel De Grazia Suárez, son parte de la familia que en Venezuela controla Bancamiga.
HERMANOS DE GRAZIA ENTRE LOS INVOLUCRADOS EN LA TRAMA DE CORRUPCIÓN DE TARECK EL AISSAMÍ
Todo indica que imputarán a Carmelo De Grazia, presidente de Bancamiga, y a sus hermanos Daniel, y Levin De Grazia Suarez, por traición a la patria y legitimación de capitales.
El Ministerio Público acusará de traición a la patria a los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, detenidos el pasado viernes por la División de Búsqueda y Captura del Cicpc. Accionistas principales de Bancamiga, enfrentan una orden de aprehensión emitida por el Tribunal Especial 2 contra el Terrorismo, bajo el expediente 02-CT-S-043-23, que incluye investigaciones sobre cinco tramas de corrupción en diversas instituciones estatales venezolanas.
PRINCIPALES OPERADORES FINANCIEROS (TESTAFERROS) DE LOS DE GRAZIA EN EEUU
Los hermanos Carmelo, Horacio y Levin De Grazia, son los propietarios en la ciudad de Miami de los restaurantes Bocas House, Bocas Grill y Francisca, pero la realidad es que tienen sus operadores financieros en un sin fin de empresas de las que poco se sabe.
En un arduo trabajo de investigación pudimos lograr desenmarañar algunas empresas trianguladas para despistar a las autoridades y realizar el blanqueo de capitales en Estados Unidos.
OPERADORES FINANCIEROS DE LOS DE GRAZIA
TESTAFERROS EN EEUU
-Pita Cabral Jesús A.-Pita Cabral Christian.
-Pita Rodriguez Antonio, padre de Jesus y Christian Pita.-Cabral de Pita Maria G., madre Jesus y Christian Pita.-Karen Paba.-De Grazia Ana Maria, hermana de Horacio De Grazia.-De Grazia Andrew J.-De Grazia Boragin Oriana A.
–De Grazia Bradley T.-Mantovani De Grazia, Uber Agustín, primo de Horacio De Grazia.-Fielstone Ronald R.-Mantovani De Grazia Desiree, tia de Horacio De Grazia. -Mantovani Mauricio, primo de Horacio De Grazia.-De Grazia Josefina.-De Grazia, Daniel José.-De Grazia Chris -De Grazia Stefania, sobrina de Horacio De Grazia.-Victor Prada.-Pedro Prada.-Gonzalez Cesar – Parra Mariana, esposa de Horacio De Grazia, quien se cambió el nombre, ARRA, 7548 NW 112 PLACE DORAL, FL 33178.
-De Grazia Palmerino, padre de los hermanos De Grazia.
-De Bernardini Anna Karina.
-Cohen Karen.-Strulovic Alberto.
-García Andrés Eloy
CONGLOMERADO DE EMPRESAS Y SOCIOS DE GRAZIA EN EEUU
Los hermanos Horacio y Carmelo pensaben en todo, nada parecia escaparseles, por ello comenzaron con un bufete de abogados en la capital, Caracas, con esto pretendian ganarse los favores de amigos (oficilialistas) y socios, pero escapando de la justicia americana se refugiaron en su amada Venezuela, donde fueron arrestados el viernes pasado por la policía científica y serán imputados, entre otros delitos, por traición y lavado de dinero por su vinculación al exvicepresidente Tareck El Aissamí, este bufete sacó de la cárcel a Maikel Moreno, el presidente del Supremo venezolano que estuvo preso por homicidio y que gracias a los De Grazia cobró su libertad y se coronó como Presiedente de Tribunal Supremo de Justicia.
Levin De Grazia, el más controversial de los De Grazia